sábado, 28 de abril de 2007

RFID. El Gran Hermano lo controla todo.

El RFID es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos llamados etiquetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de esta tecnología es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio.
Los sistemas que usan frecuencias bajas se emplean para la identificación de animales, seguimiento de barricas de cerveza o como llave de automóviles con sistema antirrobo. Los de alta frecuencia se usan en bibliotecas y seguimiento de libros, seguimiento de palés, control de acceso en edificios, seguimiento de equipajes en aerolíneas, seguimiento de artículos de ropa y en pacientes de centros hospitalarios para hacer un seguimiento de su historia clínica.
Además, la compañía Hitachi acaba de crear el "polvo de identificación por radiofrecuencia" que son chips minúsculos capaces de almacenar 38 dígitos de identificación única.
El sistema RFID tiene muchas consecuencias positivas como por ejemplo la disminución en la pérdida de equipajes o la posibilidad de salvar vidas evitando un error en el tratamiento médico.
En Legoland (un parque infantil de Dinamarca) los niños llevan pulseras localizadoras y además los padres pueden enviar un SMS para saber dónde está su hijo; se acabo el aviso por megafonía de que un niño se ha perdido.
Pero también debemos plantearnos cuánto tiempo permanecerá almacenada dicha información y quiénes podrán acaceder a ella porque nuestra privacidad está en peligro.
Y son muchos los que afirman que hemos llegado al 1984 que Orwell relataba en su libro; el Gran Hermano lo controla todo.

1984. Orwell

No hay comentarios: