La palabra hikikomori significa en japonés inhibición, reclusión, aislamiento. Así es como se conoce a los jóvenes japoneses que se encierran en sus cuartos rodeados de todo tipo de aparatos tecnológicos: televisor, playstation, DVD, ordenador.. Duermen durante el día mientras que la noche la pasan jugando a los videojuegos o viendo la televisión. No hablan con nadie, ni siquiera con sus padres; el mundo exterior no cuenta para ellos.
Entre las razones que explicarían este fenómeno destacan la baja natalidad que hay en Japón (la cual produce que los padres depositen todas sus esperanzas en su hijo primogénito) y la llamada "cultura de la vergüenza" que hace que la gente esté pendiente de cómo son percibidos por los otros; un borrón en el expediente sería un suicidio social porque si sales del grupo es casi imposible volver a entrar.
Con este aislamiento social los hikimori consiguen evitar toda la presión exterior pero también pierden sus habilidades sociales y los referentes sociales y morales necesarios; los videojuegos y la televisión se convierten en su marco de referencia.
Aunque parezca que este síndrome sólo se da en Japón, jóvenes de todo el mundo sufren presión social y a menudo tienen un comportamiento parecido de odio y agresión como la reciente masacre de Virginia donde Chu Seung-Hui mató a 32 personas.
LA VIDA DE UN HIKIKOMORI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario