En el Anexo I del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, se establecen las competencias básicas que se deberán adquirir en la enseñanza básica y a cuyo logro deberá contribuir la educación primaria.
Se han identificado 8 competencias básicas: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.
Una competencia es la combinación de conocimientos, destrezas y actitudes, orientados a la práctica y adecuados al contexto. Además, una competencia es transferible (aplicable en distintas situaciones y contextos) y multifuncional (puede usarse para lograr distintos objetivos y resolver diversos problemas); nos servirán para desenvolvernos en la vida y seguir aprendiendo.
La competencia digital consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y transformarla en conocimiento. Para esto, debemos ser capaces de organizarla, relacionarla, sintetizarla, analizarla y hacer inferencias y deducciones.
Ser competente en el uso de estas tecnologías implica ser capaz de usarlas tanto en su función de transmisoras como de generadoras de información extrayendo su máximo rendimiento (es decir, usándolas de forma eficiente para resolver problemas reales).
Resumiendo, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva a la hora de seleccionar, tratar y usar la información y sus fuentes; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola si es necesario y respetando las normas de conducta acordadas para regular el uso de la información y sus fuentes.
En el artículo 3 de este decreto también se citan los objetivos de la educación primaria, siendo uno de ellos el " iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran".
En el artículo 4 se establecen las áreas de conocimiento (conocimiento del medio natural, social y cultural, educación artística, educación física, lengua castellana y literatura, lengua extranjera, matemáticas) y se indica que la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas ellas.
En el anexo 2 del decreto mencionado se enumeran las áreas de educación primaria,
deteniéndose en cada una de ellas. Lo único que podemos encontrar en el área de Educación Física referente al tratamiento de la información y la competencia digital es: "esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal".
En mi opinión, los profesores deberían poseer unos conocimientos básicos en todas las áreas y, por supuesto, esto incluiría las nuevas tecnologías; en una sociedad como la actual, cada vez más informatizada, no podemos permitirnos el lujo de prescindir de estos conocimientos porque podríamos convertirnos en "analfabetos tecnológicos".
El uso de las nuevas tecnologías en el área de la educación física no está muy extendido aún; parece que se relaciona con sentar al niño delante del ordenador y, esto, esta reñido con el deporte.
Yo creo que los beneficios que puede aportar el uso de estas tecnologías en el ámbito de la educación física son enormes: puede ayudar al profesor a preparar mejor una sesión consultando diversas fuentes (por ejemplo, de otras escuelas), puede facilitarle la creación de una completa base de datos donde aparezcan todos sus alumnos (que además será de fácil acceso), el uso de cámaras de video en las sesiones le permitiría detectar errores posturales y otros problemas en los niños...
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