Una webquest es una actividad de investigación orientada en la que la información usada por los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet (Bernie Dodge).
El término "webquest" se puede traducir como "búsqueda asistida". Consta de las siguientes partes:
- introducción. Define el escenario de la actividad. Aquí debe incluirse la gran pregunta alrededor de la cual gira toda la webquest.
- tarea. Describe cuál será el resultado final (ej: resolver un problema, defender una postura...).
- proceso. Indica los pasos que debe dar el estudiante para realizar la tarea. Aquí aparecen los andamios cognitivos que son estructuras temporales mediante las cuales los alumnos desarrollan nuevas destrezas o adquieren nuevos conocimientos. Los andamios cognitivos (scaffolding) son claves en 3 momentos: recepción, transformación y producción de información.
- evaluación. Especifica cómo serán evaluados los alumnos. Incluye la rúbrica de evaluación.
- conclusión. Resumen de lo que han conseguido hacer y aprender los alumnos tras completar la actividad.
- créditos. Aquí se indican las fuentes de todo aquellos que hemos usado (imágenes, música, textos..)
Es muy importante que, para que la actividad no se quede en un mero juego, la publiquemos.
Ventajas de las webquests:
- motivación y autenticidad. Se trata de una tarea real y, además, las respuestas hay que fabricarlas usando diversas fuentes de la red.
- desarrollo de habilidades cognitivas. Se adquiere información en distintos formatos y se transforma. Importante el papel de los andamios cognitivos.
- aprendizaje cooperativo. Refuerzan la autoestima de los alumnos debido a la cooperación y colaboración.
Finalmente, decir que las webquests son más completas que las cazas del tesoro (de las que ya hablamos) porque no se trata sólo de buscar las respuestas en una serie de vínculos sino que muchas veces tendremos que transformar la información, fabricar las respuestas; esto hace que la investigación sea mucho más amplia que una caza del tesoro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario