La entrevista realizada por el portal argentino EDUC.AR a Manuel Castells comienza hablando de la relevancia del acceso a Internet (conectividad) ya que todo lo importante en el mundo está conectado a Internet. Dentro de este apartado, Castells destaca 2 aspectos: la calidad de acceso (banda ancha) y la utilidad de Internet (una tecnología se desarrolla en función de lo útil que sea para la gente). Ej: programa ABINET de Cataluña (los nietos enseñan Internet a sus abuelos y ellos a cambio les cuentan la historia de su vida).
La entevista prosigue con el controvertido tema de porqué no acaba de calar la Internet en las escuelas. Castells, respecto a este punto, dice que para que ocurriera debería cambiarse la pedagogía (organización de la escuela, currículos); no es que los maestros no sepan usar Internet sino que no saben cómo ponerla en práctica en la aulas.
Otro aspecto que se comenta (y que en clase hemos tratado alguna vez) es el hecho de que los jóvenes sean capaces de hacer varias cosas a la vez (multitasking) mientras que los adultos sólo realizan una. El multitasking favorece la creatividad y la capacidad relacional pero no la memoria ni la atención; por ello, Castells cree importante estudiar estos resultados y, así, poder conocer si realmente el multitasking es beneficioso o no.
Para finalizar, se trata el tema del mal concepto que se tiene de Internet. Habitualmente leemos noticias en que se relaciona Internet con pedofilia, con aislamiento social... Castells afirma que hay gran cantidad de investigaciones que demuestran que cuanto más usas Internet más sociable eres, más conciencia del mundo tienes... pero, aún así, los medios de comunicación sigue lanzando acusaciones porque saben de la gran potencia de la Internet.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario