sábado, 19 de mayo de 2007

CAZA DEL TESORO.

PREGUNTAS:

1. Averigua que es una caza del tesoro y cual es el origen y significado de su nombre.

Una caza del tesoro es una actividad didáctica muy sencilla que consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse las respuestas. Algunas incluyen una "gran pregunta" cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.
El término "caza del tesoro" proviene del inglés "Treasure Hunt" o también "Scavenger Hunt" o "Knowledge Hunt" y, como su propio nombre indica, sería como ir detrás de un tesoro. Para ello, debemos seguir unas pistas (que én este caso serían las distintas preguntas) para llegar al tesoro (gran pregunta).

2. Toda actividad está sujeta a una programación. Di cuáles son las partes de una caza y que características tiene cada una de ellas.

Una caza del tesoro consta de 4 partes:

- INTRODUCCIÓN. Aquí se deben describir la tarea y las instrucciones para realizarla. Lo más importante es despertar el interés de los alumnos por averiguar las respuestas.

- PREGUNTAS. En este apartado debemos listar las preguntas a responder. Así, por ejemplo, podemos preguntar el por qué, el cómo o el qué hacer. Una manera de formular correctamente las preguntas es reformularla especificando qué pretendemos que aprendan los alumnos respondiéndolas, y luego revisar la 1ª formulación.

- RECURSOS. Aquí debemos indicar los títulos y URLs de las páginas a consultar.

- GRAN PREGUNTA: Su respuesta no se encuentra directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que depende de las respuestas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Sería ideal que coincidiera con un objetivo curricular y que incluyera aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.

3. Hay muchos docentes que han elaborado cazas para sus alumnos. ¿En que páginas puedes encontrar ejemplos de todos los niveles y áreas?

Internet Scavenger Hunts (University of Tennessee at Chattanooga)
http://cecasun.utc.edu/~tpa/mcallister/scavenger.html

The Scavenger Hunt Page (Apple Valley (Iowa) Area Education Agency
http://www.aea14.k12.ia.us/technology/ScavengerHunt.html

Internet-Based Scavenger Hunts for Students
http://www.ctnba.org/ctn/k8/treasure.html

4. ¿Qué pasos has de seguir para hacer una caza del tesoro?

- Elección del tema y de los objetivos didácticos. Sería bueno escoger algún tema del cual estemos insatisfechos con nuestro trabajo actual y que queramos aplicar actividades nuevas (como una caza del tesoro) para cambiar la dinámica de la clase, nuestro enfoque o las actividades de los alumnos. También convendrá escoger objetivos del currículum e incluir criterios de evaluación para saber si se han conseguido o no.

- Preparación de la hoja de trabajo. La estructuraremos en 4 partes: Introducción, Preguntas, Recursos, " Gran pregunta".

- Formación de grupos. Se pueden formar grupos en función de la experiencia y los conocimientos sobre Internet de modo que los alumnos más experimentados ayuden y enseñen a los menos experimentados.

- Procedimiento. La organización de los periodos de búsqueda y los periodos de organización y respuesta de las preguntas dependerá del nº de ordenadores de que dispongamos.

Importante:

Identificar claramente el tema y área de la caza.

Procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión.

Procurar no incluir demasiados vínculos.

Fijar un tiempo determinado para realizar la caza y estar pendientes del trabajo que realizan los alumnos.

Planificar cómo presentarán la información los alumnos.

Comprobar si hay vínculos muertos.

- Evaluación. Debemos evaluar la caza en función de los resultados: trabajo en grupo, manejo de la tecnología.. Sería bueno corregir la caza entre todos de modo que aquellos alumnos que no han podido responder a alguna pregunta o lo han hecho de forma superficial, lo completaran con ayuda del maestro.

5. Las actividades exigen diferentes competencias según su tipología. ¿Qué habilidades o destrezas pone en juego el alumno cuando realiza una caza del tesoro?

Un caza del tesoro promueve la adquisición de conocimientos sobre un tema (destrezas básicas de comprensión y construcción de conocimientos, destrezas de alto nivel como la aplicación y el análisis del conocimiento), desarrolla destrezas de búsqueda de información en la web y mejora las destrezas de lectura y comprensión de textos.

GRAN PREGUNTA: El hecho de que la caza del tesoro sea una actividad sujeta a una estructura fija, ¿facilita o bien obstaculiza el proceso de su creación? Esta característica, ¿amplia o limita sus posibilidades de aplicación en el aula?.

El hecho de que las cazas del tesoro tengan una estructura fija hace que sean relativamente fáciles de crear para el docente. Además, si las planteamos bien, los alumnos aprenderán jugando.

Yo creo que la estructura fija de estas actividades amplia sus posibilidades de aplicación en el aula porque partiendo de esta estructura de base, el docente puede adaptar la caza a alumnos de diferentes edades (ej: a los alumnos más pequeños se les propondrían menos preguntas, con formulaciones más simples y con los vínculos a continuación de cada pregunta; a los mayores se les daría un tema más amplio y deberían encontrar la información pos ellos mismos o en un lugar más complejo), a trabajos individuales o grupales y también a cualquier aspecto del currículum.

VALORACIÓN DE LA CAZA DEL TESORO:

Las preguntas planteadas en esta caza del tesoro están bien redactadas, lo cual permite comprenderlas claramente. Su presentación sigue un orden lógico ya que en principio se nos pregunta qué es una caza del tesoro, luego de qué partes consta, qué pasos hemos de seguir para crear nosotros mismos una caza... Además, los vínculos que se nos proprcionan para responder las preguntas son adecuados y nos permiten realizar correctamente la tarea.